lunes, 28 de diciembre de 2009

BBC Londres: La Tigresa Del Oriente, de la selva peruana a YouTube



Judith Bustos es La Tigresa del Oriente. Cantante, maquilladora y peluquera, a una edad madura se convirtió en un fenómeno de internet.

En 2009, el video de su canción "Nuevo Amanecer" superó las 11 millones de visitas y empezaron a llamarla "la Reina del internet". Y así como su súbita fama le ganó muchos fans, también dio pie a que otros ridiculizaran su trabajo o la criticaran por la calidad de su música y su apariencia.

Llegar a su casa-peluquería-spa no fue difícil. La señora Bustos, como ella misma se describe cuando no está en personaje, vive en Santa Catalina, un barrio en el céntrico y empobrecido distrito de La Victoria, en Lima, Perú.

No cabe duda de que, pese al misterio de su edad, la Tigresa tiene un cuerpo escultural. Una cintura de avispa y unas curvas que aparecen tras sus apretados atuendos felinos la hacen aparecer más como un sex-symbol selvático que como una peluquera y maquilladora de estrellas.

Según Wikipedia, la Tigresa nació en 1945, lo cual la haría una señora de unos 65 años. Pero ella rechaza confirmar el dato, "tengo la edad que tú ves, la Tigresa como personaje nació en el año 2002", afirma.

"'Nuevo Amanecer' es mi canción de oro. Es mi primer hijo como artista", cuenta.

De la selva a YouTube

Por años ella, que nació en un aislado caserío de la selva peruana, había soñado con cantar, hasta que se decidió a componer su canción-éxito. Según confiesa, por falta de dinero la grabó de manera muy artesanal y después un desconocido le ofreció producir el video.

Ésta fue una oferta que no podía pasar de largo y, con tres bailarines y muchos sueños, partió en un autobús que cubre la ruta Lima-Pucallpa, en la selva del país, para grabar "Nuevo Amanecer".

Pero su productor también iba cargado de sueños y poco presupuesto por lo que, al final, en lugar de lo prometido, tuvieron que irse al zoológico local y tratar de grabar ahí mismo todas las escenas.

"A mí no me gustaba mucho el resultado final", admite, pero en 2006 otra persona se ofreció a colgar su video en YouTube y a pesar de que ella no lo autorizó, a las pocas semanas empezó a recibir llamadas de todas partes del mundo.

La música del video populariza lo que en Perú se conoce como cumbia selvática, con ritmos propios de esa región, más rápidos que los costeños y musicalmente menos complejos.

Yo no estaba preparada para el éxito que mi canción tuvo en YouTube. Yo creo que su éxito se debe al mensaje que doy, y a su melodía

Judith Bustos:
"Yo no estaba preparada para el éxito que mi canción tuvo en YouTube. Yo creo que su éxito se debe al mensaje que doy, y a su melodía".

En menos de tres años, "Nuevo Amanecer" alcanzó las 11 millones de visitas. Todo un récord para un artista desconocido. Pero las razones para esto, a juzgar por los comentarios en la página, hablan más de un producto que causa curiosidad, incomodidad y hasta burla.

Detractores de lo kitsch

En un claro reflejo del impacto que puede tener internet sobre la imagen de una persona, los críticos de la Tigresa se multiplicaron de una manera más rápida que sus fans.

Para un sector importante, el mal gusto, lo kitsch o lo naif de la producción generan el placer de ver lo que no les gusta.

"A mí no me duele lo que digan de mí. He sabido superar las críticas que he recibido, y críticas fuertes, por hacer música a mi edad. Yo trabajo con cómicos y ellos se burlan hasta del presidente de la República, así que no me molesta", se defiende la Tigresa.

En 2009, la persona que originalmente colgó el video en YouTube la contactó nuevamente, esta vez para pedirle dinero con tal de seguir adelante con el conteo de visitas.

Ante su negativa, el video de las 11 millones de visitas desapareció del espacio virtual.

"Pero ahora lo tengo colgado en mi página oficial", dice la Tigresa, quien ahora está abocada en sacar su segunda producción musical para 2010.

"No es fácil, porque hay que tener dinero, pero la estoy luchando", afirma, esperanzada en que conseguirá un buen productor musical.

Vía | BBC Londres

5 comentarios:

anarking dijo...

wWw.FullMusical.Com Escucha y descarga toda tu musica favorita totalmente gratis... Regueaton, rock, punk, baladas, salsa, cumbia, hip hop, bachatas, villeras, instrumentales, jazz, arabe, boleros, chicha, cristianas, metasl y mucho maz entren a wWw.FullMusical.Com

Anónimo dijo...

[url=http://www.stumbleupon.com/stumbler/Buy-CEFUROXIME/]Cheap Ceftin Sales
Order Buy Ceftin Now Online
Order Online Ceftin Cheap
Cheap Ceftin No Prescription Buy
How much is Ceftin without insurance
order Ceftin
Ceftin medicine
Ceftin Online Prescription
Buy Ceftin Hyclate Without Prescription
Buy Ceftin No Prescriptions
Ceftin Cheap Mexican
Ceftin No Prescription Required
Ceftin Cheap Fed Ex Delivery
Ceftin Free Consultation
does ceftin contain penecilin
[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.stumbleupon.com/stumbler/Buy-CEFUROXIME/]Ceftin Free Overnight Fedex Delivery
Order Ceftin With No Prescription
cheap Ceftin online
Ceftin Online No Prescription
buy Ceftin online
Ceftin no prescription online generic and brand, big discounts!
Want To Buy Ceftin In Malaysia
Can you purchase Ceftin without a prescription
Ceftin Buy Online
can i drink alcohol with ceftin
Ceftin Doctor
Ceftin Saturday Delivery Cod
Ordering Buy Ceftin Online
Ceftin Hyclate 100Mg
How To Uy Ceftin Online
[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.stumbleupon.com/stumbler/Buy-CEFUROXIME/]ceftin susp 250mg
Online Ceftin Cod Pharmacy
medication ceftin
Buy Cheap Ceftin On Line
No Prescription Ceftin Overnight
Online pharmacy Ceftin price
ceftin 250mg
Ceftin No Prescription Treatment Healing Curing
Order Ceftin Online
Order Cheap Ceftin Online
Pharmacy Online Ceftin
kidney pain and ceftin
lopid taken with ceftin
Ordering Ceftin Online Without A Prescription
does ceftin help kidney infection
[/url]

chorilimpio dijo...

La tigresa del Oriente me da asco. No m puedo creer que algunos se la tomen en serio, Está claro que la ignorancia es lo que vende, basta ya de hipocresía y de tomarnos el pelo, me dáis vergüenza, sois non gratos en España. Dejad de engañar a los peruanos con populismos absurdos y trabajad en culturizar al pueblo por el bien de todos. Tigresa vete a tomar por culo marioneta del analfabetismo.