viernes, 31 de diciembre de 2010

La Tigresa del Oriente: "Soy una señora que hago música" (Entrevista El Universal)


Única. Más bien como salida de una mezcla del realismo mágico de García Márquez y la imaginación de Pedro Almodóvar. Así es Judith Bustos -conocida en todo el mundo como "La Tigresa del Oriente"- y consagrada artísticamente gracias a la promoción en Youtube del video de su tema musical Nuevo Amanecer.

La Tigresa se presentará por primera vez en Caracas el 17 de marzo en El Teatro Bar, noticia que causó revuelo en el universo del Twitter una vez que fue dada a conocer el miércoles.

Su debut en el patio es algo que la tiene realmente emocionada. Al hilo telefónico, desde Lima, dice: "Me siento súper contenta de visitar a mis hermanos de Venezuela, siempre he tenido visitas, saludos y felicitaciones de este país".

La lluvia de mensajes da cuenta de su creciente fanaticada. "Estoy sorprendida y muy contenta porque no me imaginé que tanta gente quisiera que yo estuviera en su país".

De lo que son los detalles del show que ofrecerá en marzo entrante, es poco lo que puede adelantar. "Mi representante está coordinando lo que vamos a hacer, todavía no estoy enterada de qué vamos a cantar, pero me encantaría hacer cosas de mi segunda producción", es lo que atina a contar del espectáculo.

Por supuesto que los grandes éxitos de su disco debut no faltarán en el concierto, pero ella se muestra muy interesada en presentar canciones como Felina, El baile de la Tigresa y Alegría, las cuales son parte de los 13 surcos del material discográfico que verá la luz finalmente la segunda semana de enero.

"Tenía toda la idea de sacar mi segunda producción esta semana, pero ya no se dio el caso", lamenta la artista peruana. Sin embargo, el tono de su voz cambia cuando inmediatamente después recupera el entusiasmo para explicar que "entre los temas del nuevo CD está otra vez Nuevo amanecer" y que los demás "no son conocidos".

Con plena conciencia de la importancia de la imagen que acompaña sus melodías, la Tigresa relata orgullosa que ya tiene "seis videos de la segunda producción listos, esperando por la presentación del disco".

La nueva placa de la cantante mantiene su inequívoco sello musical. "Yo siempre me he inspirado en la melodías y temáticas de las cumbias de la selva, del departamento de Loreto en Perú".

La razón para que esta influencia sea tan marcada es simple. "No me gustan las músicas lentas, me gusta la alegría, me gusta invitar a la gente a cantar y a bailar moviendo la cinturita, que se desestrese de tantos problemas que se tienen en la vida", confiesa.

Controversial como ha sido por su arte e imagen, "La Tigresa" no ha escapado a las comparaciones nada menos que con Lady Gaga. Ella, muy seria, dice: "La admiro mucho, porque es una chica que hace lo que hace con cariño, hace lo que quiere y tiene su personalidad definida, yo voy por allí. Me encantaría hacer un trabajo con ella, pero más quisiera hacer una obra social para la gente que lo necesita", suelta.

Ante lo que son las críticas hacia su trabajo, "La Tigresa asume una postura sencilla: "Siempre he dicho: 'Nadie es moneda de oro para gustarle a todo el mundo'. Nadie obliga a nadie a ver o escuchar algo que no quiere", dice a sabiendas de que se mueve entre el amor y el odio del público, pero nunca la indiferencia.

Pésele a quien le pese, "La Tigresa" se ha convertido en una de las figuras más conocidas del Perú. Ella se toma en chanza las comparaciones con otros paisanos famosos, en especial, con el recientemente galardonado Premio Nobel de Literatura. "Es que son diferentes rubros, Mario Vargas Llosa es un literato y yo soy una señora que hago música, nada más, simple y llanamente", asegura.

Pionera en la exportación del la música andina, habla de sus pares con cierto candor. "Los veo como colegas porque hacemos música y, bueno, también deseo que sigan para adelante, que logren conseguir lo que ellos desean". Grrrrr.

Fuente | El Universal

No hay comentarios: